Se completa en Hamburgo el primer edificio del mundo alimentado energéticamente por algas
Bautizado como BIQ House, el proyecto recientemente inaugurado se compone de una fachada de algas bio-adaptativas, que servirá como banco de pruebas para la producción de energía sostenible para las zonas urbanas a través de edificios autosuficientes. El edificio -desarrollado por la empresa de diseño internacional Arup, en conjunto con SSC Strategic Science Consultants y Splitterwerk Architects-, fue inaugurado en el marco de la Exposición Internacional de la Construcción de Hamburgo (IBA).
Más información e imágenes a continuación.
© Arup
El pronóstico de Arup dice que los edificios se transformarán enormemente en los próximos cincuenta años, en base a nuevas tecnologías de mantención, granjas de gran altura y pintura fotovoltaica, todas las cuales ya se encuentran en desarrollo. Pero ante todo, Arup prevé una tendencia al diseño de edificios que responden y se adaptan a las condiciones que los rodean.
“El edificio urbano del futuro fomenta esta cualidad innata, esencialmente funciona como un organismo vivo, reaccionando al medio ambiente local y relacionándose con los usuarios”,afirma Arup. La Casa BIQ es el primer paso importante en favor de esta visión.
© Arup
Con 200 m2 de foto-biorreactores integrados, esta construcción pasiva genera energía de biomasa y calor como fuentes de energía renovables. Al mismo tiempo, el sistema integra funcionalidades adicionales, como el sombreado dinámico, el aislamiento térmico y la reducción del ruido, poniendo en relieve el potencial de esta tecnología.
Las microalgas utilizadas en las fachadas se cultivan en biorreactores de vidrio que miden 2.5 x 0.7 metros. En total, 129 biorreactores han sido instalados en las fachadas sur-este y sur-oeste del edificio de cuatro pisos. El corazón del sistema es un centro de gestión de energía totalmente automatizado, donde se cosecha el calor solar térmico y las algas en un bucle cerrado que se almacena y utiliza para generar agua caliente.
© Arup
El innovador sistema de fachada es el resultado de tres años de investigación y desarrollo porColt Internacional en base a un concepto de bio-reactores desarrollado por SSC Ltd y el trabajo de diseño dirigido por Arup. El apoyo financiero fue recibido gracias a la iniciativa del gobierno alemán y su investigación “ZukunftBau”.
Noticia original publicada a Plataforma Arquitectura
Otros enlaces de interés relacionados:
Tags: aïllament, Algas, energia, renovable